Diario El Debate - Pregón
Dirección:
Islas Malvinas 170 (2840) Gualeguay, Entre Ríos, Argentina)

Propietario:
Editorial PREGÓN S.R.L.
Contacto
Administración: (03444) 423115 - 422118
direccion@diariodebatepregon.com.ar
Administración: Interno 108 - adm@diariodebatepregon.com.ar
Publicidad: Interno 101 - avisos@diariodebatepregon.com.ar
                                 marketing@diariodebatepregon.com.ar
Redacción: Interno 104
Deportes : Interno 104
 

El Tiempo en Gualeguay

El Diario de Gualeguay
En contacto con el Debate Pregón, dos jóvenes exponentes de la música gualeya, Cristián Bibel (bajo y contrabajo) y Tomás Saldaña (batería y percusión) nos cuentan sus comienzos con los instrumentos que ejecutan, que carreras están estudiando, sus influencias, lo que les representa tocar sus instrumentos, sus expectativas y como ven los espacios musicales en nuestra ciudad.

¿A que edad y por qué comenzaste a tocar tu instrumento?
C. Bibel: Empecé a introducirme en la música, si se quiere, entre los 13 o 14 años, no lo recuerdo bien. El primer instrumento que toque en mi vida fue la guitarra, quizás porque tenía algún amigo que la ejecutaba y me gustó a la vez que quería aprender, la verdad tengo recuerdos muy vagos sobre eso. Con el paso del tiempo y por circunstancias de la vida, di con el Bajo Eléctrico y ahí me quede hasta hoy, sumándole de manera mas académica el estudio de otro instrumento de esta familia de graves, el Contrabajo.
T. Saldaña:Empecé con la batería cuando tenía unos 11 años tomando clases con Martin Lucero, era chico y la propuesta vino de parte de mis viejos, ya que solíamos ir a ver recitales y siempre me llamaba la atención el instrumento. Unos años después formé mi primera banda y desde entonces nunca he dejado de tocar y estudiar batería.

¿Qué carrera estás estudiando?
C. Bibel: Actualmente estoy cursando el 5° año de la carrera de "Técnico en Música con Especialización en Contrabajo" en la Ciudad de Paraná (E.R.) en la Escuela Provincial de Música, Danza y Teatro "Constancio Carminio".
T. Saldaña: Estoy estudiando música en la universidad nacional de Rosario, haciendo 2 carreras: por un lado la tecnicatura en batería que son 5 años. Por otro, empecé con la carrera de composición que tiene como instrumento de base el piano, es la carrera mas completa de la facultad, son 7 años y me instituiría para poder componer música en general y para todos los instrumentos.

¿Quiénes fueron y son tus principales influencias a nivel local, nacional e internacional?
C. Bibel: Son muchas y de diversas maneras. Tengo bastante gente local que ha sido responsable, en alguna manera, de que me haya decidido a seguir con esto, influenciándome de algún modo la inquietud y ganas de vivir de la música o llegar a hacerlo. Personas que me rodean, que piensan igual que yo, de alguna forma me demostraron que del arte se puede vivir, que no es algo "etéreo" sino tangible. Con sus esfuerzos, como toda carrera, porque el Músico en definitiva, es un trabajador de la Cultura, lo cual es un peso bastante importante a diferencia de lo que muchos piensan. Es una profesión bastante sacrificada y digna como cualquier otra. Entre las influencias musicales, hay muchas personas con las cuales disfruto de loque hacen. Un músico que me acerco de alguna manera al bajo eléctrico fue el señor Javier Malosetti (músico de Jazz Argentino, hijo de una leyenda del Jazz Nacional llamado Walter Malosetti) quien me demostró que el bajo eléctrico puede cumplir funciones tanto armónicas como melódicas a la vez, lo cual en ese momento fue una novedad bastante grande para mi. No puedo dejar de nombrar a Luis Alberto Spinetta de quien hasta hoy en día sigo aprendiendo, y todos sus discos siempre tienen algo nuevo, un mensaje, una idea, una esperanza, un anhelo, una enseñanza. Puedo mencionarte, además, a Litto Nebbia, Javier Martinez, Gustavo Cerati, Pino Marrone, Emilio del Guercio, Miguel Cantilo, David Lebon, Charly García, Pedro Aznar, Ricardo Soulé, entre otros. Con respecto al Jazz, me gusta mucho la música de John Coltrane, Miles Davis, Bill Evans (pianista) y a su vez cosas mas nuevas de este estilo como Chick Corea, Jaco Pastorius, Mike Stern, Etc. Seguro me estoy olvidando de muchos artistas, en general escucho bastante de todo.
T. Saldaña:A nivel local hay mucha gente, y lo más loco es que la mayoría de las personas que me resultan una influencia, ni siquiera son artistas. Hablo de mi familia y amigos, que siempre me están bancando y, principalmente, incentivando a no aflojar. Es fundamental el apoyo que recibo de ellos, sobre todo por que para mucha gente uno no puede vivir de la música o no es considerada una carrera y al escuchar esas cosas uno piensa que elije mal al apostar al arte. En cuanto a músicos locales: Cary Pico, Japo Vela, Juampi Francisconi, Pato Alzua, Torcuato, entre tantos más. Son grandes referentes locales y hace años que están haciendo cosas por la cultura gualeya. Hoy se ve reflejado en todos los jóvenes que tienen la necesidad de expresarse y salen a tocar en bares o festivales, ese es el resultado de enseñar y apostar a esta actividad durante años. A nivel Nacional, Tiki Canteros (Aca Ceca Trio), Sergio Verdinelli (Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Cerati), Juampi Francisconi (La bomba de Tiempo). Todos grandes percusionistas y/o bateristas. Asimismo hay artistas como Charly, León Gieco, "El Flaco" Spinetta, Pedro Aznar, Pablo Lezcano, entre muchos mas.Del exterior, siempreescuché Pink Floyd, Led Zeppelin, The Police, The Beatles. Hoy en día escucho músicos latinos como, Jaime Roos, Tito Puente, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Santana, Pedro Guerra, Monobloco, Olodum. Escucho todo lo que tengo al alcance sin discriminar género, siempre se aprende algo nuevo.

¿Que significa para vos tocar tu instrumento?
C. Bibel: Para mí, tocar mi instrumento es un sentimiento anfibio, ¿por qué? Básicamente porque me generan sensaciones contrapuestas y totalmente distantes una de la otra pero que, irónicamente en este caso particular, se juntan de espaldas la una a la otra. Por un lado esta el sentimiento agradable y relajado que produce ejecutar un instrumento, tocarlo en vivo sobre todo, mostrar a la gente lo que uno hace, lo que ensayó, y de esta manera generar algo en el público, para eso creo que lo hacemos de alguna manera. Y a su vez, siento como que estoy trabajando, que estoy a prueba constantemente, que tengo que mejorar continuamente como si alguien o algo me estuviera viendo. Asimismo, siento que debo ir aprendiendo de todo lo que me rodea. Por una parte uno está trabajando y poco calmo, pero por otro lado uno se encuentra en una paz absoluta que quizás con palabras no puedo explicar.

¿Es un poco contradictorio no? (risas)
T. Saldaña:Creo que es progresivo, siempre uno empieza a tocar como hobby, o tocando temas de la banda que te gusta para expresar las cosas que no te animas a decir o por que simplemente te divertis y sin darte cuenta el tiempo pasa hasta que llega ese momento en el que tenes que decidir que vas a ser el resto de tu vida, pones en la balanza cuales son las cosas que mas te importan, evalúas, y dudas de mil cosas, pero en definitiva te das cuenta que la música ya es parte de tu vida. Que te levantas a la mañana y lo primero que haces es poner un cd o que te pasas el día sacando temas o intentando escribir alguna melodía. No obstante, lo que mas notas es el vacío que se siente cuando no podes hacer esas cosas que te hacen feliz, es un hobby o una manera de expresarte y con el tiempo una forma de vivir.

¿Qué expectativas a futuro tenés con respecto a tu instrumento?
C. Bibel: Espero en algún futuro (no muy lejano) poder recibirme de Contrabajista y empezar a trabajar profesionalmente de eso puntualmente. Me encantaría ser músico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos pero hay que estudiar mucho, lo cual no me hecha para atrás, sino al contrario, es un reto personal que tengo. Me encantaría a su vez estar tocando con mucha gente y conociendo diferentes realidades musicales y aprender de ellas. Todo lo que sea desde el alma, siempre deja rastros gratos.
T. Saldaña:La idea es perfeccionarse cada vez más. Por ahora estoy estudiando en la universidad y paralelo a eso comencé a tomar clases con Carlo Seminara (percusionista de Cielo Razzo) como para ampliar mis conocimientos. Además, estoy tocando en el Japo Vela Grupo. Por el momento estoy dejando que las cosas fluyan pero el mayor objetivo es tratar de ampliar las horas de estudio, me gustaría poder practicar entre 6 y 8 horas diarias, pero bueno, es progresivo, creo que el año que viene si todo sigue así voy a poder dedicarme de lleno. En conjunto con muchos jóvenes músicos, iluminadores, maquillistas, actores, bailarines locales y que estamos estudiando afuera, armamos "Amadeus", es un grupo de trabajo en el que hacemos música e intervenciones culturales en vivo para eventos, ya sea cumpleaños, bares o cualquier acontecimiento: luces, vestuario, fotos, música operadores de sonido y escenarios para brindar un show a pedido del público de nivel profesional. Somos un grupo de 15 personas y queremos seguir sumando artistas.

¿Crees que en Gualeguay hay suficiente espacio para las expresiones musicales de la juventud o pensás que aún falta algo?
C. Bibel: Creo que hay bastante variedad de propuestas para tocar, es decir espacios físicos, que en su mayoría son lugares de raíz privada. Por parte del municipio me parece razonable que se genere un ciclo de diferentes músicas y mas importante aún, contar con un lugar adecuado acústicamente y sonoramente para el recital en vivo de la música que se toque, priorizando mayoritariamente a los que recién empiezan, darles contención "artística" si se quiere. Por parte de los mas chicos hay ganas, hay inquietudes, y creo que todos los que estamos de alguna manera en esto hace más tiempo y las autoridades deben brindar más ayuda y contención para estos chicos, creo que es un código del alma que tenemos todos los que hacemos esto, espero que en el futuro se generen mas propuestas por parte de nuestro gobierno actual a nivel local, ya que personalmente creo que puede hacer mucho más de lo que ha hecho con respecto a la cultura musical de nuestra ciudad.
T. Saldaña: Creo que hay mucho mas apoyo de parte del Municipio y de los bares que hace unos años atrás, por lo que es más accesible encontrar un lugar para tocar. Es mas, tenemos fines de semana en el que hay 2 o 3 bandas presentándose en diferentes lugares, pero hay una realidad que es que la música es nuestro trabajo y muchas veces nos encontramos tocando en festivales o bares donde quien organiza cobra, quien hace el sonido cobra quien vende comida cobra y los músicos (la atracción principal del evento) no ven un centavo y en algunos casos hasta tienen que poner plata cuando detrás de la banda o solista hay un trabajo de meses o años y horas cotidianas y eso no se tiene en cuenta. Por esto, nos estamos juntando con colegas músicos con el fin de empezar a plantear todas estas cosas. Este va a ser el primer paso por el momento, creo que hay muchas cosas por hacer, y no hablo solo de los músicos, sino que también invito a todos los artistas, dibujantes, fotógrafos, poetas, actores, etc. Para discutir sobre estos temas puntuales que tenemos a la hora de querer mostrar nuestro trabajo.
La música en Gualeguay
Los jóvenes músicos: su talento, dedicación y pasión

Desde hace un tiempo, en Gualeguay se observa la continua entrada e interés de las jóvenes generaciones por las variadas actividades culturales que nuestra ciudad ofrece. En este caso, específicamente en el ámbito musical, muchos de estos chicos eligieron la música como forma de vida y ahora se encuentran desarrollando sus estudios en diferentes instituciones educativas relacionadas a esta expresión artística.