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El Tiempo en Gualeguay

El Diario de Gualeguay
Como notable adelanto califica el diario la renovación del alumbrado público en la Plaza Constitución en su edición del martes 5 de abril de 1921. El paseo público iba a tener, conforme la noticia, un aspecto más distinguido.
La Compañía Anglo-Argentina de Electricidad había recogido con agrado y premura las consideraciones formuladas por "EL DEBATE" respecto del deficiente estado de las instalaciones eléctricas en dicho lugar.
Al parecer, resultaba encomiable la diligencia con que había actuado al transmitir el propósito el Gerente de la Compañía, Sr. Black. Así mismo la Municipalidad, a cuyo frente se encontraba el legendario dirigente radical Francisco C. Paredes, se interesó oportunamente en el tema.
En su estada en nuestra ciudad, el Sr. Benedetti, de la Anglo-Argentina, había prometido al Intendente Paredes sustituir todos los soportes de madera por artísticas columnas de hierro.
La empresa resolvió favorablemente las gestiones del Sr. Black; por ello serían colocadas 28 columnas de cinco focos de cien bujías cada uno, con sus correspondientes bombas, de tres metros de altura.
Las columnas tendrían el mismo formato que las que por entonces adornaban el Parque de la ciudad de La Plata, en Buenos Aires. Su fabricación se hacía en la Capital Federal.
La instalación de los cables para la conducción se energía se realizaría en forma subterránea, evitándose el feo aspecto que presentaba la red de cables que cruzaba la Plaza en todas direcciones (si el cronista de 1921 viera el cableado actual que cruza por donde se mire nuestra ciudad…).
Desparecerían de ese modo también las instalaciones de feria que con tanta precipitación y buen deseo se aceptaran poco tiempo antes.
La Plaza Constitución con el nuevo sistema adquiría mayor relieve, destacándose por su belleza entre las plazas de las ciudades entrerrianas. Restaba que el Intendente Paredes se decidiera hacer un "auto de fe" (sic) con los viejos maderos que servían de palco a la Banda de Música. "Ese armatoste desentona", dice el diario.
Recordaba que la Intendencia tenía autorización de construir uno de mampostería, que es el que actualmente vemos, y cuyos planos ya estaban en la Municipalidad para esa fecha.
Así preparado el paseo, complementado con el granitullo (que la crónica llama "pavimento") que sería construido tiempo después, habría de ser un motivo de orgullo para la ciudad y un lugar realmente encantador para las reuniones sociales al aire libre.
Un dato curioso que tiene que ver con la centenaria institución que da un marco singular a la Plaza Constitución, es que el 1º de febrero de ese año, el Club Social instituye el cargo de "Intendente" (Gerente) de dicho centro, cargo que sería ocupado por el Sr. Benito De Grucci (h).-

PROFESOR CLAUDIO MARCELO PIAGGIO.-

El nuevo alumbrado de la Plaza Constitución en 1921
La gestión municipal de Francisco C. Paredes llevó a cabo el reemplazo de los primitivos postes que servían de sostén a las lámparas de alumbrado en la Plaza Constitución, en abril de 1921.-
Competencia de triciclos en 1940
Resultó una curiosa competencia y con rotundo éxito. Organizada por el Club Litoral el suceso convocó a un numeroso grupo de participantes de la carrera de triciclos de reparto en el invierno de 1940.-
Fue programada para el domingo 7 de julio de 1940. La carrera de triciclos de reparto, organizada por el Club Litoral se convirtió en un verdadero acontecimiento de carácter inédito.
El escenario elegido fue el cuadrilátero de la Plaza Constitución; la competencia constaba de quince vueltas al circuito y estaban en disputa importantes premios; el 1º , por ejemplo, era de $ 15) que se entregaron al finalizar la misma.
Los interesados pudieron inscribirse hasta las 20 hs del viernes 5 en Casa Tomera.
Previa a esta competencia y completando el programa, hubo otra de cadetes y debutantes.
Las autoridades para ambas pruebas fueron: José E. Berenguel, árbitro general; Carlos ermano, Humberto Alarcón Muñiz y Carlos Max Vieyra, jueces de largada y llegada; Miguel Yáñez (h), cronometrista; Julio A. Juárez, Juan Carlos Olivera, Juan Eduardo Beracochea, Miguel Sena, Bernardo Legna, Ángel M. De Grucci y Eduardo Hascarriague, controles; Higinio Cáceres y Salvador Martínez, botiquines.
El viernes, en horas de la noche, en Casa Solanas, se fijó la numeración con la cual correrían los competidores, la que resultó de un sorteo: 1-) José Yamín (h), Casa Kablan Hnos. ; 2-) Leopoldo Lazcano, Casa Blanco y Negro; 3-) Julio Carabajal, Teatro Mayo; 4-) Santiago Plazaola, Casa Solanas Ltda.; 5-) Roberto E. Grasso, Bodegas Conte Grand; 6-) Carlos Grippa, Almacén Urquiza; 8-) Pablo Olivera, Carnicería Oderiz; 9-) Francisco Fumaneri, Casa Yamuni; 10-) M. Saucedo, Frutería Mancinelli; 11-) Carlos Germano, Bodega La Superiora; 12-) Miguel Capurro, Casa Bisso Hnos. y Cía.; 13-) Oscar Echenique, Bazar The Star. Minutos después de las 9 hs del domingo la carrera de bicicletas para cadetes y aficionados. De las veinticinco vueltas participaron: Adolfo Pérez, Antonio Bonggio, José Aguirre, Walter Aizcorbe y Aníbal Zing; de la tercera lo hacía Rodolfo Vigliano, quien por ser de una categoría superior debió otorgar dos vueltas de hándicap. La clasificación definitiva fue: 1º José Aguirre, 2º Adolfo Pérez y 3º Antonio Bonggio. A partir de las 10 hs se iniciaron los preparativos de largada de la carrera de triciclos de reparto, con el siguiente alineamiento: Yamín, Lazcano, Carabajal, Plazaola y Grasso en primera fila; Coronel, Grippa y Olivera, en segunda (el número 9, Fumaneri, no se presentó); y Saucedo, Germano, Capurro y Echenique, en tercera línea.
Enorme fue el gentío que presenció el espectáculo. El interés del público aumentaba a medida que se desarrollaba la prueba porque, salvo en las últimas dos vueltas, se mantenía la incertidumbre sobre quién sería el vencedor.
Al comando de la vanguardia se sucedían Olivera, Capurro, Grippa y Echenique. Así fue durante toda la carrera. Los asistentes vieron satisfechas sus expectativas, sobre todo cuando los competidores avanzaban en imponente pelotón de triciclos o cuando tomaban las curvas de las esquinas de la Plaza en dos ruedas, provocando estruendosas aclamaciones.
La clasificación final fue: 1º Pablo Olivera, 2º Miguel Capurro, 3º Carlos Grippa, 4º Oscar Echenique, 5º Julio Carabajal y 6º M. Saucedo. Inmediatamente después de terminada la carrera, las autoridades del Club Litoral, hicieron entrega de los premios, en medio del entusiasta aplauso de la concurrencia.-

PROFESOR CLAUDIO MARCELO PIAGGIO.-